Ventajas del trading quantitativo para no quants

Ventajas del trading quantitativo para no quants

A veces nos empeñamos en usar la vía rápida frente a la correcta. ¿Quién no ha usado cualquier cosa a modo de destornillador? Una moneda, un clip, una pequeña navaja… Yo la usé de niño para intentar hacer un agujero en la base de un portal de Belén, para meterle una pequeña bombillita. Resultado, cuatro puntos de sutura en la mano cuando se me escapó.

Está esa opción, o la de no colgar el cuadro, porque hay que bajar al trastero a por la taladradora. Y el cuadro al final se tira meses por poner… Somos así, está en la naturaleza del ser humano. Nuestra mente lucha por nuestra comodidad. Esto lo diré mucho, porque es así.

Entender que hay herramientas cuantitativas que nos pueden servir para nuestro día a día en el trading no es difícil. Pero dar el paso a saber cómo se usan, probarlas, y usarlas, eso sí lo es. Así que enhorabuena por estar aquí, eso ya indica que quieres bajar a por la taladradora. 

Para animarte, te doy aquí las ventajas principales que tendrás al hacerlo, y cómo te vamos a ayudar con ellas, con algunos ejemplos:

  1. Análisis de datos objetivos: El trading cuantitativo proporciona análisis basados en datos, lo que te permitirá tomar decisiones de inversión más fundamentadas y objetivas, reduciendo la influencia del sesgVeno humano y emocional, que seguirá existiendo hasta que des otro pasito, si lo decides, hacia el trading algorítmico.
  1. Identificación de patrones y tendencias: Los modelos cuantitativos pueden ayudarte a identificar patrones y tendencias en los datos de mercado que podrían no ser fácilmente perceptibles utilizando enfoques puramente subjetivos. El ojo humano llega donde llega!
  1. Optimización de estrategias: La información cuantitativa puede ayudarte a afinar y mejorar tus estrategias de trading, al proporcionarte información valiosa sobre qué elementos de su enfoque están funcionando bien y cuáles podrían mejorarse.
  1. Gestión del riesgo: El trading cuantitativo puede proporcionar herramientas para evaluar y gestionar el riesgo de manera más efectiva, lo que es esencial para cualquier trader, independientemente de su enfoque.
  1. Aprendizaje y crecimiento: Incorporar conceptos de trading cuantitativo te va a enriquecer indudablemente en conocimiento y las habilidades de un trader discrecional, lo que puede mejorar sus resultados a largo plazo y contribuir a su crecimiento personal y profesional.

Pero me voy a permitir reunir las anteriores, en sólo una  la ventaja principal, que las reune a todas y hará que realmente experimentes un cambio radical en tu enfoque. Como el anillo de poder, ese que los controla a todos… Sencillo… 

Dejarás de creerte las cosas porque sí, y pasarás a cuestionarte y a querer comprobar o todo, y entonces estarás convencido de lo que usas y el porqué.

Y eso es la leche. No te creerás tal estrategia, o tal otra, del trader X de turno, la comprobarás. Te preguntarás… ¿porque uso la media de 21 y no la de 25 por ejemplo? ¿Por qué uso este indicador y no este otro? ¿Qué información predictiva me da cada uno?

¿Y sabes qué? Te prometo que sabrás contestarte tú mismo. En el siguiente post te diré algunas más de las cosas que serás capaz de entender, medir, y utilizar. Y te van a servir. Y mucho.

Bueno, ya tienes la taladradora. Pero no tienes brocas, ¿vamos a por ellas? 😉 

Artículos Relacionados

Nuestra Newsletter

Únete a nuestra newsletter y recibirás información constante por la por la que mucha gente pagaría, peeeeeeeeeero por ahora será GRATIS!

Email-campaign-amico